jueves, 23 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE HTML




El html es un lenguaje de marcas hipertextuales, un lenguaje diseñado para estructurar textos para generar páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores Web, el html se ha convertido en el formato más fácil para la creación de páginas web debido a su sencillez.
La mayoría de las etiquetas del lenguaje html son semánticas. La interpretación de las etiquetas es realizada por el navegador web. El lenguaje HTML es extensible, se le pueden añadir características, etiquetas y funciones adicionales para el diseño de páginas web, generando un producto vistoso, rápido y sencillo.

Características del lenguaje html



Cada elemento de un documento HTML consta de una etiqueta de comienzo, un bloque de texto y una etiqueta de fin con el siguiente formato:
HTML dinámico o DHTML (Dinamic HyperText Markup Language) es un término colectivo que sirve para designar una combinación de nuevas etiquetas del lenguaje
HTML y nuevas opciones de estilo y programación que permiten crear páginas web más dinámicas y animadas, a la vez que ofrecen una mayor interactividad por parte del usuario que las versiones previas de HTML.


Muchas de las especificaciones de DHTML en HTML 4.0 son simples ejemplos de páginas HTML dinámicas que pueden incluir acciones diversas, como establecer que el color de la cabecera de un texto cambie cuando el

usuario pasa el ratón sobre él, permitir a los usuarios que desplieguen o contraigan un menú, hacer que aparezca una línea en la barra de estatus del navegador, etc. El lenguaje HTML dinámico permite que los documentos web tengan un aspecto más atractivo, además de actuar sobre determinadas aplicaciones de escritorio o producir efectos multimedia les.


Páginas estáticas: se presentan sin movimiento y sin funcionalidades más allá de los

enlaces
Páginas dinámicas: se presentan con efectos especiales y en las que el usuario puede
interactuar.


Las páginas estáticas se construyen con lenguaje

HTML, que no permite grandes alardes a la hora de crear efectos y funcionalidades más allá de los enlaces. Estas páginas son muy sencillas de crear y suelen ofrecer las morfologías más comunes como texto, imágenes y contenidos multimedia como audio y vídeo que convierten al hipertexto en hipermedia.
Por el contrario, las páginas dinámicas son más complejas de elaborar ya que incluyen algún efecto especial o funcionalidad distinto al proporcionado por el lenguaje
HTML. Para ello, es preciso utilizar otros lenguajes de programación además del simple HTML, ya que las páginas dinámicas son más complejas de elaborar y más versátiles que las páginas estáticas. Estas nuevas funcionalidades se llevan a cabo mediante los denominados scripts.


Un script es un programa o secuencia de instrucciones que son trasladadas y ejecutadas por un programa (por ejemplo el navegador web). Algunos lenguajes han sido concebidos expresamente como lenguajes de scripting. Los más populares son VBScript, JavaScript y Perl. En el contexto de la World Wide Web, Perl, VBScript, y otros lenguajes de scripting similares a menudo se escriben para dar entrada a otras funciones u otros servicios para un sitio web que son procesados en el servidor Web.
En la actualidad existen diferentes modelos de objetos y diferentes implementaciones de "scripts". Los scripts más conocidos son:


DIFERENCIAS ENTRE HTML DHTML Y XML.


Hay defensores y detractores del lenguaje DHTML o HTML dinámico. Los detractores afirman que añade complejidad al HTML, crea también confusión en la comprensión de la página y añade código que no puede trabajar en todos los contextos y que, incluso, lo rompe en algunos. Sin embargo, no cabe duda, de que muchas nuevas funciones

interactivas, dejando a un lado el diseño web, no podrían llevarse a cabo sin la presencia de estas nuevas etiquetas que aporta el HMTL dinámico.


En realidad, DHTML no es precisamente un lenguaje de programación. Más bien se trata de una nueva capacidad de la que disponen los navegadores modernos, por la cual se puede tener un mayor control sobre la página que con el HTML simple.
Cualquier página que responde a las actividades del usuario y realiza efectos y funcionalidades se puede englobar dentro del lenguaje DHTML, pero en este caso nos referimos más a efectos en el navegador por los cuales se pueden mostrar y ocultar elementos de la página, se puede modificar su posición, dimensiones, color, etc.
DHTML nos da más control sobre la página, gracias a que los navegadores modernos incluyen una nueva estructura para visualizar en páginas web denominada capa. Las capas se pueden ocultar, mostrar, desplazar,




SGML es una especificación de lenguajes de marcas de carácter general, XML es una evolución de SGML posterior y más sencilla ( no tiene las funcionalidades avanzadas).HTML es un lenguaje de marcas descendiente de SGML ( sigue las especificaciones de SGML ) hasta la versión HTML 4.1. XHTML es una evolución de HTML descendiente de XML ( sigue las especidicaciones de XML ), ambos enfocados al hipertexto ( lo que usamos para hacer páginas web ).DHTML significa HTML dinámico, es una tecnología que incorpora además de HTML o XHTML otras tecnologías como JavaScript y DOM para animar el hipertexto



XML y HTML son lenguajes muy diferentes. Ambos nacen de la misma inspiración llamada SGML por lo que su sintaxis es similar, aunque cada uno fue diseñado para cumplir distintas funciones:



El XML (eXtensive Markup Language) es un lenguaje que fue concebido para describir información. Su función principal es ayudarnos a organizar contenidos y eso hace que los documentos XML sean portales hacia diferentes tipos de aplicaciones.



El HTML (HyperText Markup Language) por otro lado ha sido concebido para mostrar información, determinar como actúa y que hace. Su función radica en ayudarnos a darle formato a los diversos contenidos de una página.



Resumiendo, el XML sirve para describir información y el HTML sirve para darle formato y presentarla a través de un navegador. O sea que el XML no es ni será nunca un reemplazo del HTML sino un complemento que sirve para manejar la información separada del formato

No hay comentarios: